COMPLIANCE


COMPLIANCE o CUMPLIMIENTO es el resultado de que una organización cumpla con sus obligaciones, y se hace sostenible introduciéndola en la cultura de la organización y en el comportamiento y en la actitud de las personas que trabajan en ella. Mientras mantenga su independencia, es preferible que la gestión de cumplimiento esté integrada con los procesos de gestión de finanzas, riesgos, calidad, medio ambiente y salud y seguridad, y en sus requisitos y procedimientos operacionales.

El compliance o cumplimiento normativo consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa, incluidos sus directivos, empleados y agentes vinculados, cumplen con el marco normativo aplicable. Dentro del marco normativo no han de considerarse únicamente las normas legales, como leyes y reglamentos, sino que también deberían incluirse en el mismo las políticas internas, los compromisos con clientes, proveedores o terceros, y especialmente los códigos éticos que la empresa se haya comprometido a respetar, pues existen multitud de casos en los que una actuación puede ser legal pero no ética.


El valor agregado del compliance en las compañías se formaliza con la entrada en vigencia de la Ley 20.393. Las personas jurídicas se convierten en penalmente responsables de los delitos previstos en los artículos 136, 139, 139 bis y 139 ter de la Ley General de Pesca y Acuicultura, en el artículo 27 de la ley Nº 19.913, en el artículo 8° de la ley Nº18.314 y en los artículos 240, 250, 251 bis, 287 bis, 287 ter, 456 bis A y 470, numerales 1° y 11, del Código Penal.



En razón de lo anterior, el diseño e implementación de un modelo de prevención de delitos, como un sistema de gestión destinado a evitar la comisión de los delitos citados, es una exigencia corporativa esencial.



AMULEN CONSULTORES ayuda al diseño e implementación o certifica sistemas de gestión (modelos preventivos de delitos) adecuados para apoyar a las empresas a cumplir con sus obligaciones legales y su compromiso a la integridad.